Si tienes síntomas de varicela… ¿te cubre un seguro médico privado la consulta al médico?

¿Qué servicios y garantías cubre mi seguro de salud en caso de enfermedad? – seguro que usted se ha hecho alguna vez está pregunta -. Para poder responder que casos de enfermedad quedan excluidos dentro de nuestro seguro de salud, tenemos que remitirnos a nuestro condicionado de la póliza, para comprobar si tiene cobertura o no.

Existen diferentes tipos o modalidades de seguros de salud, cada uno de ellos, con unas garantías y coberturas diferentes que nos protegen ante determinadas situaciones. Aunque son muchas, las garantías que podemos contratar con nuestro seguro, existen unas coberturas básicas que suelen incluir todos los seguros de salud.

Ejemplo de ello es la atención médica primaria. Si usted se pregunta, si acudir a consulta médica por la enfermedad de la varicela le va a suponer un coste, decirle que en la mayoría de las compañías aseguradoras la consulta queda incluida dentro de la misma póliza del seguro, siempre que se tenga contratado un seguro de salud sin copagos. En caso, de tener un seguro de salud con copado, deberá de hacerse cargo de la consulta, ya que exige un pago determinado – según póliza contratada – por cada acto médico.

La varicela, es considerada una infección viral contagiosa que se caracteriza por unas erupciones que se extienden por todo el cuerpo provocando un picazón a quienes sufren dicha enfermedad. La varicela es reconocida por el médico de cabecera en la primera consulta, solo en determinados casos el médico deberá realizar un estudio de anticuerpos en sangre, para poder verificar la enfermedad. En estos dos casos, la consulta primaria queda incluida dentro del seguro de salud por tratarse de una consulta de asistencia primaria – recordando que solo deberá abonarse en el supuesto de que usted tenga contratado un seguro con copagos – que puede ser solucionado por el médico de medicina general. Sin embargo, en el supuesto de que el doctor deba realizar una analítica para confirmar enfermedad, será necesario comprobar en nuestro seguro de salud sí las pruebas diagnósticas quedan incluidas dentro de nuestra póliza. Comentar, que en las mayorías de aseguradoras que ofrecen seguros de salud, las pruebas diagnósticas como las analíticas de sangre quedan incluidas dentro del seguro.

En cuanto al tratamiento de la enfermedad, la varicela necesita ser tratada a través de un tratamiento antiviral y sintomático. Cuando hablamos de tratamiento sintomático, nos referimos a cremas o lociones que calmen el picor o escozor en las erupciones que produce la enfermedad por todo el cuerpo. Tanto los antivirales como la terapia sintomática, es un gasto de farmacia que muy pocas aseguradoras suelen hacerse cargo, por lo cual, corresponde al asegurado hacerse cargo de las facturas. Si por determinadas circunstancias, a usted le interesa incluir el gasto de medicamentos dentro de la póliza de salud, informarle que en muchas compañías se incluye como opcional la cobertura de farmacia para hacerse cargo de los gastos de los medicamentos.

En el caso extremo de varicela grave y si fuese necesario ingresar en el hospital, los días de hospitalización solo quedarán cubiertos si dicha cobertura – hospitalización – queda incluida dentro de las coberturas contratadas dentro del seguro.

Como método de prevención ante la enfermedad, existe una vacuna suministrada en edades temprana entre los 12 y 18 meses, que reduce el riesgo de padecer la enfermedad hasta un 80%.

No obstante, ante cualquier duda sobre las coberturas de su póliza, recomendamos llamar a su compañía aseguradora, para que puedan asesorarle y ayudarles a maximizar las prestaciones de su seguro.